Categorized | en Espanol

Una celebración de la vida y la muerte

Posted on 03 November 2016 by La Habra Journal

Por Genesis Miranda
La Habra Journal

Se acerca noviembre, y ya está por llegar la gran tradición Hispana del día de los muertos, un día especial para recordar y honrar la memoria de nuestros seres queridos que han fallecido.

Jay Seidel/La Habra Journal Calavera del día de los muertos: El día de los muertos es una tradición donde la comunidad hispana celebra la vida y la muerte con altares, música y comida.

Jay Seidel/La Habra Journal
Calavera del día de los muertos: El día de los muertos es una tradición donde la comunidad hispana celebra la vida y la muerte con altares, música y comida.

Con música, comida, juegos, altares y misas se celebró el día de los muertos en la parroquia de Our Lady of Guadalupe en La Habra este sábado pasado, 29 de octubre.
Alrededor de la parroquia se escuchaba música mariachi y niños riendo y jugando. En los altares, había familias reunidas rezando por sus seres queridos a quienes les dedicaron en altar.
Este es el segundo año que se celebra esta tradición en la parroquia y se espera que sea una celebración anual.
“Es una parte muy importante durante esta temporada”, dijo el párroco Edward Becker. “Creo que tenemos una buena combinación de música y comida pero la gran atracción es que la gente tiene su fe”.
Él cree que es importante tener eventos tal como este en La Habra porque ya existen tantos eventos parecidos en otras ciudades, y este le da la oportunidad a la comunidad de reunirse en honor a sus fallecidos.
“Estamos celebrando la vida eterna que nuestra fe nos da. Por esa razón es importante celebrar este día”, dijo Becker.
Becker explica que este evento es no solo para las personas que están con nosotros sino también para los que ya han fallecido. “Y en nuestra religión Católica, este es un buen momento para meditar eso”, dijo Becker.
Este evento se llevó a cabo gracias a la ayuda de la comunidad y miembros de la parroquia.
Alba Ramiro, coordinadora de hospitalidad en Our Lady of Guadalupe, ha estado con la parroquia desde 1981.
Ella se ha sido el vínculo entre las comunidades anglosajonas e hispanas.
Entre Ramiro y Becker, al ver la ausencia de un evento del día de los muertos en La Habra, decidieron hacer el primero el año pasado.
“La verdad vemos el día de los muertos como una celebración Cristiana”, dijo Becker.
Ramiro trabaja con Caridades Católicas del Condado de Orange, CCOC por sus siglas en inglés y se encarga de conectar a su parroquia con otras personas.
“Casi todos los que pusieron un altar el día de hoy es porque han perdido a alguien. Todos aquí están celebrando la misma cosa y compartiendo historias”, dijo Ramiro.
Aurora Araiza, residente de La Habra, participo en el evento al crear un altar del día de los muertos dedicado a sus familiares.
Araiza, quien también participó el año pasado, dice que su altar fue dedicado a la memoria de su madre quien falleció hace dos meses. Pero por la mayor parte fue dedicado a varios miembros de su familia.
“A mí me gustó porque realmente no tenemos muchos lugares donde podemos enseñar lo que hacemos en nuestra iglesia”, dijo Araiza. “[El evento] Es en la iglesia y es parte de la iglesia y podemos enseñar nuestras tradiciones”.
Cada altar fue creado con una gran dedicación a la memoria de los familiares de cada persona, decorados con imágenes de los fallecidos, papel picado y velas.
“El día de los muertos celebra nuestra fe Católica, el pasar a la otra vida. Este es un buen lugar para traer a los niños para que tengan una buena imagen de la vida y la muerte”, dijo Becker.
Becker dice que eventos como estos es algo diferente a lo típico de la temporada de Halloween que se trata más de cosas de miedo.
“Cuando han tenido un funeral para un ser querido, regresan aquí y rezan por ellos de un modo especial, y eso tiene un factor de sanación”, dijo Becker.
Becker dice que aunque las celebraciones del día de los muertos son divertidas, también tienen un tono serio como respeto a las personas fallecidas.
El propósito de la parroquia Our Lady of Guadalupe era de reunir a la comunidad y a las familias para rezar por sus seres queridos que fallecieron y recordar su memoria.
Aparte de los altares familiares también hubo algunos altares de parte de grupos de la iglesia.
Por ejemplo, el grupo de misión bíblica, quienes se dedican a estudiar la Biblia, tuvo su propio altar para promover su grupo e invitar a la comunidad.
“Para nosotros es una tradición que nos recuerda a nuestras tradiciones”, dijo José Luis Rodríguez, facilitador del grupo misión bíblica.
El grupo se reúne los lunes de las 6:30 – 8 p.m. en la parroquia de Our Lady of Guadalupe.
“[El evento] Significa una oportunidad más de convivir con la comunidad no solo de la iglesia pero de toda la comunidad”, dijo Ramiro.
No cabe dude que un evento como el día de los muertos es muy especial para la comunidad Hispana.
La parroquia tendrá misa el día primero y segundo de noviembre dedicada al día de los muertos. Incluso mandaron cartas a las familias quienes tuvieron un funeral en la parroquia en el año pasado para que los nombres de los fallecidos se pronuncien en la misa.
El horario se puede encontrar en su página web olglahabra.org

Comments are closed.

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

Current Issue: